Tijuana.-En Baja California existe un rezago aproximado de mil 500 empleados de gobierno que tienen jubilaciones pendientes, dijo Guillermo Alderete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas.
También hay alrededor de 700 pensiones que están pendiente de ser entregadas por edad, viudez y orfandad, comentó.
“Tenemos pensiones detenidas desde el 2017 y ahora apenas empieza a moverse, jubilaciones igual”, mencionó el secretario.
Alderete Casarín agregó que a partir de las reformas realizadas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), las autoridades ya están obligadas a aportar al déficit que mantienen con el Instituto.
“Eso nos ha permitido avanzar un poquito en que se genere más recurso y empezar a avanzar en el tema de jubilaciones y pensiones”, declaró.
El secretario de burócratas, mencionó que el mes pasado el Ayuntamiento de Tijuana se suscribió al convenio de participación al déficit del Issstecali. Con esto, Alderete Casarín dijo esperar que para el 2024 puedan tener un progreso en el número de jubilaciones entregadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el déficit en la atención de los servicios médicos del Issstecali continúan, esto por la falta de médicos y especialistas en las clínicas y hospitales.
“Estamos abonando a que la autoridad ahora con la suscripción de de este convenio de participación en donde van a entrarle con el déficit ya pueda haber recurso para poder contratar más médicos”, comentó.
Esto lo declaró tras la ceremonia de entrega de vehículos oficiales a dependencias municipales por parte del Ayuntamiento de Tijuana.
Durante esta Alderete Cazarín resaltó que el municipio ya negoció el contrato colectivo para el 2024 en el cual se aceptaron las condiciones de trabajo.