Tijuana.- Más de mil mujeres se sometieron a una interrupción legal del embarazo (ILE) durante el 2023 en Baja California, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Destacó que a finales de 2021, cuando fue despenalizado el aborto a nivel nacional, solo un par de decenas de mujeres solicitaron un aborto en Baja California, pero las cifras han incrementado “sustancialmente” en los últimos dos años.
“En 2022 fueron casi 200 personas y en 2023 rebasamos las mil. Siguen las instalaciones y son más fortalecidas ahora con la experiencia que se ha ganado”, agregó.
Actualmente, Baja California cuenta con siete centros de salud donde las mujeres que requieren una interrupción del embarazo pueden acudir, dijo Medina Amarillas.
Dos de ellos están ubicados en Mexicali, tres en el municipio de Tijuana, uno en Rosarito y uno en Ensenada.
En un comienzo, explicó el secretario de Salud, las cifras de interrupciones del embarazo eran más altas en la capital del estado porque Tijuana no tenía habilitados los espacios suficientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las personas se canalizaron a Mexicali, por eso si vemos el total se da la impresión de que en Mexicali se hacen más”, comentó.
Dentro de los requerimientos para ser sometida a un aborto, el embarazo no debe rebasar las 12 semanas de gestación, aunque ha habido interrupciones con poco más de ese tiempo, sobretodo en casos de violación, detalló Adrián Medinas,
“Afortunadamente son la inmensa minoría, porque esta representa más riesgo. Más del 95% de las interrupciones han sido dentro de las primeras 12 semanas”, añadió.
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Salud del estado dijo que la mayoría de las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo en los centros de salud son mayores de 18 años.
“El porcentaje más alto se da entre 20 y 35 años, es la edad más frecuente de la solicitud de interrupción”, mencionó.