Tijuana.- La Secretaría de Educación informó sobre la gestión de tres mil 380 becas para educación superior a través de un convenio firmado con la empresa Microsoft, sin embargo, dicha cantidad solo beneficiaría a una mitad de la población joven que se quedó sin un espacio en las universidades públicas.
La Secretaría de Educación de Baja California había referido un faltante de alrededor de seis mil espacios para estudiantes que se quedaron fuera de las instituciones públicas de educación superior, a principios del mes de septiembre.
Cabe mencionar, que se hizo un esfuerzo inicial para ubicar a más de dos mil estudiantes en los planteles tecnológicos de la ciudad, ya que la demanda de acceso a la universidad superó casi por ocho mil la capacidad instalada.
No obstante, el secretario no especificó si estas becas están relacionadas con la población estudiantil ya matriculada o si serán nuevos espacios los que se abrirían con estas becas.
Las becas están relacionadas con 18 instituciones de educación superior, todas de sostenimiento público, los Institutos Tecnológicos de Ensenada, Mexicali y además de las normales de educación preescolar y primaria, la Politécnica de Baja California e incluso la Universidad Autónoma de Baja California.
El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, manifestó que el objetivo es fortalecer las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para lograr cualquiera de las certificaciones que otorgará este convenio.
La beca va a entregar una certificación en administración, innovación, investigación, servicios en la nube y producción. “La intención es apoyar la transformación digital del país”, dijo Zavala Márquez.
El secretario hizo el anuncio de las becas en la transmisión diaria del gobierno estatal, el pasado lunes por la tarde.