Tijuana.-Margarita Aramburo Guerrero lleva más de un año sin recibir un solo peso por su trabajo como profesora de química en en Cetis 18, y más que recibir soluciones, las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), solo le dan largas.
La joven docente platicó que en un principio laboró un semestre como interina en el Cetis 18, para luego participar y ganar su plaza en dicho plantel.
“Desde que entré he tenido problemas con los pagos, mismos por los cuales he metido oficios a dirección del plantel en un inicio, por lo que se me fueron pagando después de ocho meses el primer interinato, y después de ocho meses ya como idónea, lo correspondiente a los semestre de febrero-julio y agosto-diciembre del 2019”, explicó.
Sin embargo desde febrero de 2020 las cosas cambiaron y no ha vuelto a recibir su salario, pese a trabajar y cumplir con sus obligaciones con sus estudiantes.
“Durante el 2020 estuve constantemente preguntando a recursos humanos del plantel y a dirección sobre mi trámite, ellos me contestaban que la situación por la pandemia estaba retrasando el trámite y solo faltaba que autorizaran el pago en México. Al paso de los meses el problema de pago comenzó a solucionarse para varios compañeros, pero no para mí, por lo que comencé también a mandar correos electrónicos a diversas autoridades de DGETI en la Ciudad de México, mismo de los cuales no tuve respuesta”, agregó.
Aramburo Guerrero, dijo que tras insistir a la dirección del Cetis 18, la oficina le dio un informe sobre los trámites que hacían en octubre del 2020, observando que las gestiones las hacían esporádicamente.
Seguí insistiendo, contacté a personal de sindicato los cuales me estuvieron apoyando hasta que dejaron de hacerlo porque me comentaron que había muchas irregularidades y ya no estaba en sus manos
La lucha de Margarita continuó y entregó oficios a la dirección del plantel en el que labora, pero asegura que no vio reflejado un apoyo para su causa.
“En ese mismo mes (diciembre) hablé con el coordinador de DGETI en Baja California para preguntarle por mi caso, él me contestó que no era la única con el problema, que esperara que para el siguiente año se arreglara. Llegó enero del 2021, volví a insistir, me contestaron un correo de atención ciudadana, en el cual me daban un correo electrónico y un número al cual yo podría comunicarme a partir del 18 de enero, llegando el día me comuniqué en repetidas ocasiones pero no se dio respuesta”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comenta que comenzó nuevo semestre este 2021 y continuaba sin pago por lo que presentó un amparo, ante las negativas de pago y la retención de salarios, mismo que se aceptó y en el cual se me concedió la suspensión provisional y definitiva en las cuales especificaban que le tenían que pagar lo adeudado desde febrero 2020 a la fecha actual, lo cual hasta el momento no han cumplido.
“Se ha llevado el juicio de amparo, en el cual ya hay pruebas de la misma dirección del plantel la cual acepta que se me debe desde febrero 2020 pero según contestan tanto la dirección del plantel, como DGETI, SEMS y SEP que ninguno de ellos tiene dentro de sus funciones el pagarme, por lo que a la fecha del día de hoy sigo trabajando sin pago. Tengo pruebas de todo y aparte del juicio de amparo hay una denuncia que promovimos en la función pública a la cual le estamos dando seguimiento”, concluyó.