Alrededor de 600 mil personas que habitan en Tijuana, no saben leer, escribir o no concluyeron la educación básica, señaló Ricardo Torres Manríquez, coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la ciudad.
Invitó a la población a terminar sus estudios de primaria y secundaria a través del sistema abierto que ofrece el INEA, y certificar a través de un examen, la conclusión del nivel básico educativo.
Torres Manríquez mencionó que hay 422 mil personas que no han concluido los estudios de nivel secundaria, mientras que 110 mil no lo han hecho en nivel primaria.
Agregó que también hay 27 mil personas que viven en Tijuana y no saben leer ni escribir, esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Indicó que sean certificado sus estudios aproximadamente 24 mil personas los niveles de primaria y secundaria, desde el 2020 a la fecha, sin embargo el rezago aún es muy estrecho.
El Coordinador del INEA en Tijuana mencionó que muchas veces las personas no terminan sus estudios, porque desconocen la existencia de un sistema abierto para concluirlos, el cual además es gratuito y lo pueden iniciar en cualquier fecha del año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mayoría de los interesados en concluir sus estudios de manera abierta, son las personas en contexto de movilidad, que se establecen en la ciudad y al querer conseguir un trabajo piden como requisito ciertos niveles de estudios.
Torres Manríquez hizo una invitación a la ciudadanía a que se acerquen al INEA e inicien sus estudios, los cuales pueden ser en cualquier momento del año y no es un sistema calendarizado