La mayoría de las niñas, niños y jóvenes de grupos indígenas que habitan en Tijuana no estudian ante la falta de maestras y maestros que hablen su lengua, dijo la integrante de la comunidad Mixteca, Catalina Pablo Bautista.
Consideró que ni el 50% de los jóvenes concluyen o inician el nivel básico, pues la mayoría se dedican a trabajar con sus familiares en las vialidades de la ciudad.
“Tristemente lo están excluyendo, no lo toman en cuenta, muchos niños y mujeres andan en los semáforos vendiendo chicles, no están estudiando, porque no saben hablar el español “, comentó.
Señaló que la falta de docentes que hablen un idioma indígena en las escuelas públicas desmotiva a que las madres inscriban a sus hijos, pues al no hablar español temen que batallen durante el aprendizaje.
“No es ni el 50% de los niñas que estudian por la barrera del idioma, porque no todos hablan el mixteco y a veces los mismos miembros de la comunidad lo pueden hacer, pero no les dan la oportunidad, hay mujeres que son maestras”, señaló.
Pablo Bautista, también candidata para el Distrito 12 por acción afirmativa en Tijuana, destacó que son alrededor de 58 etnias las que migraron desde Oaxaca a la ciudad.
Lamentó que no haya un programa que impulse a docentes indígenas a laborar dentro del sistema educativo del estado, ya que podría beneficiar a los pueblos originarios a prepararse académicamente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay maestros o le están dando prioridad a los maestros que son de ciudad pero ellos no pueden o no les tienen esa paciencia (a los niños), como para enseñarles”, expresó.
Comentó que la comunidad no recibe los mismos beneficios que otros ciudadanos, como los programas de bienestar social o becas educativas que impulsan a los jóvenes a lograr sus objetivos.