Tijuana.- La gran mayoría de los tijuanenses no denuncia ante las autoridades los delitos de los cuales son víctimas, señala la encuesta realizada por la Fundación Educando Conseguimos Paz A.C. (EduPaz) respecto a la percepción de la seguridad pública y la convivencia social en la ciudad.
El presidente de la asociación civil, Francisco García Burgos, mencionó que durante diciembre del 2019 se encuestó a mil 22 personas, muchas de las cuales no acudieron al ministerio público al considerarlo una pérdida de tiempo, según indica la encuesta.
"El 83.8% de los delitos que se cometen no se denuncian. Esto es la primer causa de impunidad, un delito que no se denuncia es un delito que nunca va a tener la oportunidad de ser juzgado", apuntó.
La encuesta también hace énfasis en la confianza de los ciudadanos hacía las instituciones públicas, donde el 66.9% dijo no confiar en los ministerios públicos, el 61.8% en jueces y tribunales, y el 58% desconfía de la seguridad pública municipal.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
"Necesitamos que los ciudadanos encuentren mejores condiciones para poder hacer una denuncia, esto implica generar mayor confianza en las instituciones, agilidad en nuestros tramites, darle mejor seguimiento a los procesos judiciales".
"También hacer más eficientes los mecanismos de denuncia, en estos tiempos de mecanismos a distancia pudiera hacerse uso de ellos para poder incrementar la capacidad de denuncia de los ciudadanos y atender la incidencia delictiva", subrayó.
En el renglón de la inseguridad, el 61.8% de los ciudadanos encuestados percibe que se incrementó, mientras solo el 3.7% habló de una disminución.
Así mismo, dijeron que el pandillerismo y consumo de drogas en las colonias es lo más común, con el 67.8% y el 66.5% respectivamente, hechos que abonan a la inseguridad de la ciudadanía, de acuerdo a lo dicho por García Burgos.
El director general de EduPaz, Francisco Rivas, concluyó. "Hoy denunciar un acto de corrupción significa vivir un riesgo, y es un riesgo que no queremos vivir los ciudadanos y que no debemos vivir los ciudadanos".