Tijuana.-El incremento en el padrón de vendedores ambulantes es porque los están regularizando, ya que la entrega de permisos nuevos son mínimos, aseguró Adolfo Humberto Garcia Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana.
En lo que va del presente año se han entregado poco más de 19 mil permisos para vendedores de mercados sobre ruedas, comercio ambulante y temporales por 90 días, generando 30 millones de pesos para las arcas municipales.
“Aparentemente creció el padrón, pero más del 90% de los permisos son regularizaciones, algunos vendedores tenían hasta 30 años operando sin un permiso”, mencionó Garcia Dworak.
Indicó que esta administración ha entregado casi 10 mil permisos a vendedores de mercados sobre ruedas, tres mil 500 más que en administraciones pasadas.
Añadió que la mayoría de este incremento son vendedores con más de 20 años trabajando de forma irregular o sin permiso.
“¿Cómo le hacían para trabajar? Quién sabe?, hay que preguntarles a ellos” mencionó Garcia Dworak.
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Explicó que los permisos temporales se dan para conocer si no hay inconformidad de los ciudadanos alrededor donde se pretende instalar un puesto o si es factible para el vendedor colocarse en ese lugar antes de otorgar un permiso anual.
El costo de los permisos oscila los tres mil pesos al año, pero el costo total dependerá del espacio de instalación y el tiempo de expedición, comentó, el director.
El director mencionó que las zonas más demandadas por el ambulantaje son la delegación Centro y la Zona Este de la ciudad.