Tijuana.- En México, el fenómeno del suicidio consumado es más frecuente en hombres. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en el año 2016, se registraron seis mil 291 fallecidos por suicidio, de los cuales cinco mil 116 fueron víctimas del sexo masculino.
Lo anterior se traduce en que de cada 10 suicidios, ocho fueron cometidos por hombres.
La edad también fue un factor de alarma para las autoridades de salud, ya que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Inegi, los jóvenes de entre 20 a 29 años de edad presentaron las tasas más altas de suicidio.
En el sector de jóvenes de 20 a 24 años de edad, la tasa de suicidios reportada fue de 9.5 por cada 100 mil jóvenes, mientras que en el rango de 25 a 29 años la tasa fue de 8.2.
De acuerdo con el reporte, entre las probables causas que motivaron a llevar a cabo un suicidio, se encuentran los problemas familiares, amorosos; de depresión y ansiedad, así como el abuso de alcohol y drogas.
Baja California se encuentra en el lugar 22 de los estados que presentan esta problemática de salud con 4.5% de suicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el instituto, Chihuahua encabeza la lista con 11.4% de los suicidios registrados; le siguen los estados de Yucatán y Aguascalientes con 10.2% y 9.6% respectivamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado este hecho como grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete como para su contexto debido a la intención destructiva que hay en él.
Con el propósito de reducir los índices y concientizar a la población sobre este problema de salud, el 10 de septiembre es considerado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.