Tijuana.- Es necesario que el personal dentro de la industria maquiladora y manufacturera permanezca en las empresas, pero no con el fin de que localmente la mano de obra sea barata, sino que cuente con la capacitación necesaria en las nuevas tecnologías, de acuerdo con Obdulia Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana (Arhitac).
“Buscamos un lugar de manufactura talentosa, esto se logra capacitando al personal con nuevas tecnologías y estos nuevos modelos de máquinas que vienen de otros países. Tenemos que estar muy ligados al sector y a la academia”, agregó.
La vicepresidenta de Arhitac dio esta respuesta luego de ser cuestionada sobre cómo la Inteligencia Artificial podría ayudar a disminuir el déficit de personal que atraviesa la industria desde años atrás.
Obdulia Rodríguez explicó que el sector industrial debe asegurarse de que las universidades brinden la educación adecuada para fortalecer las capacidades de los colaboradores que trabajarán en las empresas.
“Esto va a permitir que al tener menos gente lista para trabajar en la operación, sí tengamos equipos automatizados o robots que puedan ser operados por personal capacitado, esta es una de las soluciones importantes que nos puede traer la Inteligencia Artificial y el uso de las nuevas tecnologías en la región, más inteligencia, tal vez menos gente, pero más preparada”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente la industria manufacturera de Tijuana tiene un déficit de 12 mil vacantes directas, indicó Rodríguez, y un total de mil posiciones profesionistas.
“Estamos buscando que se cubran en los próximos meses. 12 mil en las áreas de manufactura, y las mil posiciones son ingenieros, planners y contadores, en las empresas socias que nosotros representamos”, añadió.