Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que al menos tres laboratorios de instituciones públicas y educativas empezarían a operar como auxiliares para la realización de la prueba PCR, que permite detectar el Covid-19 en las personas.
El laboratorio del Cicese en Ensenada y los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California en los campus de Tijuana y Mexicali.
Ya se valoró la competencia técnica de cada una de ellos, detallaron, y en esta semana estarían empezando a procesar las pruebas.
Con esto se agilizará el proceso para confirmar o descartar los casos sospechosos existentes en los hospitales generales designados Covid-19, las defunciones con síntomas del virus y alrededor del 15% de los casos ambulatorios que se tienen hasta el momento, detalló el secretario de Salud.
Son tres laboratorios en Tijuana y dos más en Mexicali, de índole privado, los que también han sido valorados por la Secretaría de Salud para aprobar su competencia técnica, los que también estarían sumándose a la práctica de la prueba PCR para detectar el Covid-19.
Respecto del costo que puede tener en el sector privado la prueba, el secretario de Salud comentó que no es la dependencia la encargada de verificar el precio.
El precio en laboratorios es variable, oscila entre los tres mil y nueve mil pesos, de acuerdo a diversas publicaciones que los mismos laboratorios han publicado en sus páginas o redes sociales oficiales.
“Yo les pediría a las personas que si no es un precio justo no se realice la prueba, en la Secretaría de Salud es completamente gratuita”, manifestó el doctor Pérez Rico.
No hay fecha exacta en la que se podrían tener las primeras pruebas procesadas por los laboratorios auxiliares, sin embargo, dijo el funcionario estatal que se reportará como diariamente se hace cuando esto suceda.