En 2021 se han disparado las detenciones y presentaciones de extranjeros en territorio de Baja California, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hasta septiembre pasado (últimos datos), ante la autoridad migratoria iban presentados y devueltos, en Baja California, 3 mil 545 migrantes.
Conforme ha ido avanzando el 2021, las cifras han ido aumentando paulatinamente. Por ejemplo, en enero se anotaron 202 extranjeros, mientras que el máximo se registró en agosto, con 735.
Estos números contrastan con lo reportado en todo 2020, cuando la cantidad de foráneos procesados fue de mil 925.
Los ciudadanos brasileños se han venido en masa a esta frontera, lo que se ha visto reflejado en las cifras de presentaciones ante el Instituto Nacional de Migración, pues en el año en curso van 612, frente a solo dos que hubo en todo el 2020.
El crecimiento del número de brasileños es tal, que sólo se ubican por debajo de los guatemaltecos, como los extranjeros que más son procesados por el INM. En el caso de los centroamericanos, van 671.
Además de los sudamericanos, los rusos han arribado masivamente a la entidad, de acuerdo a lo que reflejan las estadísticas. Hasta septiembre pasado, habían sido procesados 137.
Cabe mencionar que la información se refiere a eventos de migrantes ingresados en las estaciones migratorias del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 112 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.
Han sido detenidos 483 nicaragüenses en el estado por el INM