Tijuana.- El pasado 24 de agosto se dio a conocer la noticia de que un juez federal ordenó que se aplicara la vacuna a dos menores de edad de 12 a 17 años, a poco más de una semana aumentaron a 40 los amparos de padres de familia que recurrieron al recurso legal para lograr inmunizar a sus hijos contra el SARS-CoV-2, informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“Primero eran dos nada más, pero ya llevamos como 40, va a haber más que esos 40 (amparos) seguramente”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De los 40 procesos de amparo en los que jueces han ordenado al sector salud la vacuna anti Covid-19 a menores a partir de los 12 años, solo dos recibieron una dosis de Pfizer Biontech contra el Covid, la única autorizada por el rango de edad, para el resto, 38 adolescentes, no hay planes de que sean vacunados debido a los escases de vacuna Pfizer.
“Yo como ciudadano tengo el derecho, completamente de acuerdo, pero nadie está obligado a imposible y yo no tengo la vacuna para poderla colocar, pues no te la puedo colocar, aunque tenga una orden. ¿Por qué?, porque simple y sencillamente no la tengo, está en mi trabajo hacer todas las gestiones para que esa vacuna llegue y poder cumplir esa orden judicial”, agregó.
Gisel Rodríguez tiene una hija de 12 años que regresó a clases semipresenciales, aunque tiene preocupación que enferme, dice que es un riesgo que tenía que tomar, pues no se puede vivir encerrada de por vida, dice que quisiera que estuviera vacunada para tener mayor confianza cuando regrese a la escuela.
“Fue una de las escuelas seleccionadas para el regreso presencial a clases, sí me preocupa que se enferme, pero no puede estar mi hija toda la vida encerrada, quisiera que el gobierno envíe vacunas para los menores, he escuchado lo de los amparos, pero no sé cómo se hace y tampoco puedo gastar en ellos”, mencionó.
Para Gisel Rodríguez, recurrir a un amparo o proceso penal para que un juez obligue al sector salud y su hija de 12 años reciba vacuna, no está entre sus posibilidades económicas y no tienen tiempo, por ello prefiere esperar.
“Apenas me alcanza para los gastos de la casa, no tengo para pagar a un abogado, tampoco puedo estar saliendo de mi trabajo o pedir permiso para ir por un amparo, a lo mejor muchos padres pueden, pero yo no tengo esa posibilidad y no conozco a nadie que me pueda ayudar con esas cosas, además en las noticias dicen que no es seguro que vacunen a los chamacos”, dijo.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Como Gisel Rodríguez están muchos padres de familia, escuchan sobre los amparos para recibir la vacuna, pero no pueden acceder a ellos por los costos, no tienen un abogado o desconocen cómo se hace el trámite con abogados voluntarios.
En el caso de José Mejía, quien tiene un hijo de 14 años, dice que solo recurriría a un amparo si hay una necesidad extrema de que requiera ser inmunizado, así permitiría la vacuna para su hijo.
“Si hubiera una necesidad real sí, como salir de viaje o algo que no hubiera otra opción, recurriera al amparo, pero ir por un amparo solo en caso extremo que requiera de vacuna”, expresó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario reconoció que son alrededor de 250 amparos para vacunar a menores de edad contra Covid-19 en el país, aunque no detalló los lugares que están recurriendo a esta medida legal, adelantó que la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz son los estados donde se registran más casos, aseguró que se cumplirán con resoluciones del Poder Judicial.
Según el sector salud estatal, han recibido resoluciones de 40 amparos de Baja California, es decir, 16% de los amparos en el país se registraron en Baja California.