Por la reciente depreciación del peso frente al dólar, propietarios de inmuebles han accedido a ofrecer sus rentas en pesos, indicó el expresidente de Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Gustavo Chacón Aubanel.
Debido a que la moneda americana pasó de 19 a 24 pesos en pocos días, esto influyó en que los arrendadores decidieran “congelar” sus precios, en el monto equivalente a dólares.
“Muchos dueños estuvieron dispuestos a adaptarse, por la cuestión de la paridad del dólar, la cuestión del Covid”, comentó.
El agente inmobiliario detalló que si la renta de un departamento estaba valuada en 500 dólares, el propietario de este accedía a cobrar la suma en pesos, facilitando el pago a los inquilinos que ganan su sueldo en moneda nacional.
“Si es alguien de México, que pague su conversión a pesos de lo equivalente a esos 500 dólares
y ya queda en 11 mil pesos por el resto del contrato”, agregó.
No obstante, mencionó que si el interesado en arrendar un inmueble trabaja en Estados Unidos, el pago de la renta se mantiene en dólares, considerando que no sufrirá por una eventual devaluación del peso.
“Si es buen perfil y trabaja en Estados Unidos, paga esos 500 dólares, pero si están en México, si acceden a ofrecer la renta en pesos”, puntualizó.
Chacón Aubanel, señaló que en la actualidad no hay disponibles rentas económicas en el mercado,
pues la mayoría de las viviendas que se ofrecen su valor rebasa los 14 mil pesos mensuales.
Cabe recordar que en marzo pasado, el diputado local Eli Topete presentó una proposición que fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado, con el fin de que se realicen las acciones necesarias para que se cumpla con lo estipulado en el artículo 2273 del Código Civil del estado.
Lo anterior, con el propósito de pactar que arrendamientos en dólares, se entienda como en la cantidad equivalente en moneda nacional, pero al tipo vigente en la fecha en la que se celebró el contrato.
El dólar se vende en casas de cambio en un promedio de 22.50 pesos