Tijuana.- La desaparición de la figura de la subcontratación traerá graves consecuencias a la economía y agravará el problema de la informalidad en el país, coincidieron expertos durante un foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente de la Asociación de Abogados de Empresas sección Baja California, Roberto Quijano Sosa, afirmó que la reforma que pretende desaparecer es “recaudatoria” y no resuelve de fondo la pérdida de derechos por parte de la clase trabajadora.
Eso nos demuestra que la intención del Ejecutivo Federal ante la caída de la recaudación es buscar otras formas correctas de hacerse de más recursos, ante el abuso del outsourcing
Precisó que Baja California es de los cuatro estados del país con más porcentaje de empleos formales, con el 45% de la población económicamente activa. En comparación con estados como Chiapas, donde apenas alcanza el 20%.
“Si eliminamos la subcontratación más mexicanos se van a la informalidad, no tendrán seguro social, Infonavit, o fondo de ahorro”, comentó.
Por su parte, Gonzalo Rodríguez, síndico de Index Zona Costa, criticó el hecho de que en la reforma se busque prohibir la subcontratación.
“Va en contra de la libre asociación y de los negocios de los empresarios”, manifestó.