Tijuana.- Baja California debería apostarle al reúso del tratamiento residual para potabilizarla y consumo humano, ya que el proceso de desalinización alteraría el medio ambiente y un mayor costo, opinó Óscar Sánchez, director de una empresa especializada en tecnología.
Mencionó que las aguas tratadas residuales son una alternativa viable para solucionar las sequías a nivel mundial, particularmente en Baja California.
Incluso, pueden ser utilizadas para consumo humano, pero “deben de pasar por muchos controles”, comentó, al terminar su participación en Foro Sobre Energía Sostenible, Soluciones para la Industria, realizado en Tijuana.
“Hay que ser muy precisos en los mantenimientos en los controles que se llevan y en la verificación de los niveles de calidad del agua”, abundó.
La opción de las desaladoras es un proceso más caro y debe analizarse su diseño y el posible daño al medio ambiente, añadió.
“Dependerá de donde se desechan esas sales, porque pueden tener un impacto al medio ambiente, se ha propuesto meter mar adentro, donde haya corrientes y el flujo del agua se la lleve”. explicó Óscar Sánchez.
Reiteró que se deberá hacer un balance, “que sea uno de los últimos pasos para obtener agua porque podemos hacer muchas otras cosas aún con los recursos que tenemos y respetando el medio ambiente”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque, señaló “que hoy en día el agua más cara es la que no tenemos y lo estamos viendo en Monterrey, hace 20 años tenían una presa hoy casi es inexistente, algo que les ha cambiado la vida”.
Indicó que hay una sequía a nivel mundial y Baja California no es ajena al fenómeno, por eso se debe traer el agua desde Mexicali a la Zona Costa, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas antes los cambios naturales.