Matrimonio entre menores, contra un proyecto de vida

BC mantiene en su Código la posibilidad a hombres mayores de 16 y mujeres mayores de 14 años contraer matrimonio

  · sábado 22 de junio de 2019

La mayoría de los matrimonios entre mujeres menores con hombres mayores de 18, se concretaban para evitar ser tipificados por el delito de estupro

Karina Torres

Tijuana.- Baja California tiene una enorme deuda en materia de legislación con las niñas, niños y adolescentes de la región. Pese a las solicitudes de la Reforma al Código Civil para erradicar la dispensa que permite a los menores contraer matrimonio, a la fecha, esta región fronteriza es la única que mantiene en su Código la posibilidad a hombres mayores de 16 y mujeres mayores de 14 años contraer matrimonio, ya sea entre menores o con personas mayores de edad.

El 4 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que estableció como edad mínima para contraer matrimonio, los 18 años. Posteriormente en abril de 2015 entró en vigor la Ley para la Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Baja California. Esta ley local estableció, en sintonía con la Ley General de como edad mínima para contraer matrimonio, también los 18 años de edad.

Sin embargo, en el año 2016 el Congreso Local presentó una serie de iniciativas que buscaban armonizar el Código Civil del Estado en el tema de matrimonios, pero que contempló una dispensa que permitía a los presidentes municipales conceder la unión en “casos graves y urgentes” a personas menores de 18 años de edad y mínimo 16 años. Ante este escenario en fechas recientes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, emitió un exhorto al Congreso Local para eliminar esta opción definitivamente.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No es que no se haya reformado, sino que sí se reformó en la pasada Legislatura al final de la pasada legislatura, pero se reformó mal. Se reformó dejándole dispensas que son contrario a lo que han establecido Organismos Internacionales, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que establece la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, que al ser una Ley General las disposiciones locales emanen de ella y tienen que estar armonizadas, tienen que estar en la misma sintonía”, expresó Carlos Rafael Flores Domínguez, presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

De acuerdo a cifras de la organización Save the Children, elaboradas con base en encuestas intercensales de INEGI 2015, en ese año hubo 75 mil 446 adolescentes entre 12 a 17 años casados. El 77.3% fueron mujeres y el 56.1% varones. De la cifra global, el 72.4% de adolescentes entre 12 a 17 años casados, no asistían a la escuela y el 42.8% de las adolescentes mujeres tenían al menos un hijo.

Además de contraponerse al interés superior de la niñez, el matrimonio infantil está altamente relacionado con el tema de abuso, principalmente hacia niñas y adolescentes, explicó Flores Domínguez. “Esto va en contra del interés superior de la niñez, en contra de los derechos de la infancia, esto repercute directamente en su proyecto de vida y sobre todo en las comunidades más marginadas esto va asociado normalmente a casos graves y urgentes de violencia contra las niñas y contra las adolescentes particularmente”, enfatizó.

En muchos de los casos, las jóvenes vivieron cuadros de abuso que resultó en un embarazo no deseado y que en las comunidades tradicionalmente eligen unir a la pareja, evitando enfrentar un delito ante la Ley.


MATRIMONIO PARA EVITAR DELITO DE ESTUPRO

Baja California no es la excepción en este delito. Desde la entrada en vigor en el año 2015 de la Ley para la Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, se suspendieron los matrimonios entre menores de edad, y de menores con adultos. Sin embargo las cifras de años anteriores delatan una práctica de abuso y evasión de la Ley en la mayoría de los casos.

De acuerdo a cifras del Registro Civil en el estado de Baja California, en el año 2014 se celebraron 14 mil 346 matrimonios en la entidad. Del total, 400 fueron mujeres menores y 53 varones menores de edad. De estas cifras, 388 jóvenes mujeres se casaron con hombres mayores de edad, mientras que 29 varones menores contrajeron matrimonio con mujeres mayores de edad. Sólo 36 fueron menores casados con otros menores de 18 años.

Javier Mayoral Murillo, director del registro civil en el Estado reconoció que la gran mayoría de los matrimonios entre mujeres menores con hombres mayores de 18, se concretaban para evitar ser tipificados por el delito de estupro.

“Se daba mucho por todos los casos de estupro, en el delito de estupro, que para evitar que la persona que estuviera casado con un menor o que hubiera estado conviviendo con un menor pudiera tipificarse el delito de Estupro, entonces acudían a la figura del matrimonio pero finalmente esa era alguna de las causas más recurrentes”, expresó.

Anteponiendo el interés superior de los menores, desde el año 2015 el Registro Civil suspendió la celebración de matrimonios entre menores de edad. Sin embargo, al existir aún una dispensa, la posibilidad es latente. Es por esto que las autoridades de Derechos Humano han solicitado al Congreso su eliminación, proceso que podría quedar pendiente para la próxima legislatura local.

Para el doctor en Derecho, Eduardo Bertolini, esta posibilidad existente en el Código Civil debe ser atendida de forma inmediata por el Congreso Local. “Me parece que hay una omisión importante ahí del Legislativo que no ha estado atento a los precedentes a la reforma del Código Federal Civil, a lo que dice la Suprema Corte, por las cuestiones que sea, cambios en fin y ahí hay un serio pendiente a favor de los menores. Si una sociedad no está atento y no trabaja para proteger a los menores, pues vaya para qué va a trabajar”, manifestó.

Afirmó que esta es una ley perniciosa e inconstitucional que está ahí latente y no basta que de buena fe y siguiendo los precedentes en favor de los menores no lo hagan las autoridades administrativas. Además, aseguró que nuestro Código civil y de Procedimientos Civiles está atrasado en materia de legislación, por lo que debería de entrar en vigor la aprobación de que exista un solo Código Nacional de Procedimientos Civiles y un solo Código Nacional en Materia Familiar para evitar este tipo de casos.

Fue el pasado martes 11 de junio, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un exhorto dirigido al Poder Legislativo a efecto de que se realicen las acciones necesarias para armonizar la legislación local, con los marcos jurídicos nacional e internacional, eliminando las dispensas al matrimonio infantil.

“No hubo una respuesta formal hacia nosotros del exhorto. Lo que sí advertimos nosotros fue una respuesta que nos interesa más que el hecho de que nos contesten, de una diputada que presentó una iniciativa a los dos días que enviamos el exhorto. Dirigimos el exhorto el martes pasado y el jueves en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado presentaron la iniciativa en donde ya buscan eliminar esta dispensa”, aplaudió el presidente interino de la Comisión.

Ahora solo queda pendiente que este proceso se puede concretar en la presente legislatura, de lo contrario temen se pierda con el cambio de la Cámara Local y los pendientes de los nuevos diputados locales.

“Cualquier iniciativa tiene que vivir su proceso legislativo. Va a pasar a Comisión de Justicia seguramente, es la Comisión que normalmente ve estos temas. La Comisión de Justicia tiene que dictaminar la y después subirla al pleno del Congreso del Estado y el pleno del Congreso del Estado ya votarla y enviarla al Ejecutivo para que la publiquen. Nosotros estaremos pendiente de ello para que se haga a la brevedad, que pudiera ser en esta Legislatura porque no nos olvidemos que llegan otras legislaturas y hacen borrón y cuenta nueva”,puntualizó.