Tijuana.- La iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Baja California, ya está en la comisión de legislación y gobernación del Congreso del Estado, sin embargo, no hay fecha para que sea aprobado, informó el líder de la comunidad LGBTI, Jaime Marín.
Según el activista y defensor de los derechos humanos de la diversidad sexual, hasta la fecha hay temor de parte de legisladores de Morena, por promover esta iniciativa, debido a la presión que ejercen grupos pro familia, como lo son la iglesia católica.
“Ellos están bien organizados, no son muchos pero hacen ruido y presionan a las autoridades, hasta lograron una reunión con el gobernador”, comentó.
El también integrante de la Secretaría de diversidad de Morena, reconoció que aunque la iniciativa se discuta en el pleno del Congreso de Baja California, no es del todo probable que sea aprobada, pues un sector de la bancada de Morena, no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Anteponen su ideología, su creencia, no respecta el proyecto de nación del presidente López Obrador que está a favor de los derechos humanos y la diversidad”, aseveró.
Mencionó que luego de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ayuntamientos como el de Tijuana, desde hace semanas ya aceptan que se desarrollen los matrimonios igualitarios, sin necesidad de un amparo.
Cabe mencionar que actualmente en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, ya fue aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.