Luego de que se vaya reanudando la actividad económica en la región, se esperan semanas y meses muy intensos de congestionamiento vial.
“Mientras no tengamos medicamento o vacuna, ese miedo va prevalecer y los que estarán más expuestos son los trabajadores del volante por lo que el usuario optará por el automóvil, la gente se va a apresurar a comprar autos en ilegales y vamos a observar una congestión mayor a lo que tenemos”, agregó.
Durante su participación en el foro de la iniciativa de “Tijuana Contigo”, el experto dijo que plataformas como DIDI y Uber también se verían afectadas, pues las unidades representan un riesgo, por el gran número de usuarios que hacen uso de ellas.
Gutiérrez Topete, expuso que el transporte público exhibió sus deficiencias con la actual pandemia, dejando desprotegidos a los chóferes los cuales laboran bajo precarias condiciones.
“Es un transporte que está basado en esfuerzo particular del chofer, pocas empresas son las que tienen a los chóferes como empleados, la mayoría son microempresarios, porque ellos rentan sus unidades , pagan su día y mantenimiento de unidad, es gente que vive al día”, comentó.
De igual forma, el coordinador del Eje de Movilidad del CDT indicó que los trabajadores del volante son los más expuestos al virus, por el contacto que tienen con decenas de usuarios diariamente.
“Al final del túnel se ve una luz y ojalá que esto sirva para ver lo omiso que hemos sido los tijuanenses en no exigir mejores cosas y los gobiernos en no cumplir”, concluyó.