Es recomendable que todas las personas a partir de los 40 años comiencen a realizar estudios específicos para la detección y prevención de algún tipo de cáncer, mencionó Homero Fuentes de la Peña, oncólogo y presidente de Pro Oncavi.
Explicó que lo más recomendable es acudir con un médico de cabecera a realizar estudios generales y dependiendo de la edad del paciente, trabajo, expediente médico, entre otros factores, podrá solicitar un estudio específico para detectar células cancerosas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que en los casos del cáncer de próstata, que afecta a 1 de cada 8 hombres, el diagnóstico es tardío por los estigmas que hay alrededor de los estudios, lo cual vuelve difícil de atender la enfermedad.
“El cáncer de próstata se cura, cuando no ha salido de la próstatas”, dijo.
Añadió que las pruebas de detección de cáncer de próstata, se realiza con una prueba de Antígeno prostático, e idealmente es acompañado de un tacto rectal, en caso de detectar algo sospechoso es solicitado un tamiz y ultrasonido transversal.
“Molesta, no duele, pero no es una situación insoportable que no se pueda llevar”, expresó.
El oncólogo añadió que la autoexploración de próstata es imposible, motivo por el cual debe realizarla un experto. Aunque sí recomendó a los hombres autoexplorarse las mamas.
Comentó que en el caso del cáncer pulmonar, solo las dos terceras partes de los pacientes que lo padecen, fueron fumadores durante su vida.
Añadió que la contaminación ambiental puede influir en que una persona desarrolle esta enfermedad, incluso quienes son propensos a padecerlo son quienes están expuestos a diversos contaminantes como los taqueros que absorben el humo o los operadores de transporte, incluso quienes han consumido agua con arsénico.