Juan Miguel Hernández
El ayuntamiento de Tijuana buscará imponer multas más severas para las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública o en basureros clandestinos.
El subdirector de limpia municipal, Rubén Orozco, indicó que actualmente la sanción para los ciudadanos “cochinos”, ronda los 240 pesos, en comparación con los mil dólares que debe pagar un residente de San Diego, California.
“Se les hace más fácil tirar la basura en la calle que ir al relleno sanitario. Es urgente de que sean más severas las multas en el reglamento, no puede ser más posible que sean multas tan bajas, debe ser una multa que realmente le duela al ciudadano, y no por recaudar, sino porque quien lo hace no cuida la ciudad”, expresó.
Actualmente en el ayuntamiento solo hay 22 empleados dedicadas a vigilar que las personas no tiren basura en las calles, esto resulta insuficiente para abarcar una ciudad de las dimensiones de Tijuana.
En lo que va de la administración municipal, el subdirector de limpia dijo que llevan contabilizadas más de ocho millones de multas, siendo la zona centro de Tijuana, el área donde hay más sanciones.
“La zona centro es la que tira más la basura, pese a que ahí es recolección diaria, en lugar de abarcar e ir a otro lados, seguimos en las mismas partes”, aseveró.
Otro factor que afecta en la zona centro, son los comercios que ahí operan, ya que tiran la basura desde la aria de la tarde, cuando el camión recolector pasa hasta después de las 9 de la noche.