Tijuana.- El promedio de edad de las personas que contraen matrimonio en Tijuana es de 30 a 50 años, de acuerdo con Georgina Batiz Santillana, oficial 01 de Registro Civil en el Ayuntamiento de Tijuana.
“La gente joven también se casa, recibimos parejas jóvenes, sin embargo, es gente más madura”, agregó.
Los jóvenes, mencionó Batiz Santillana, tienden a vivir en unión libre antes de casarse, además señaló que suelen tener miedo al matrimonio.
“Primero quieren probar si funciona o no la relación, pero creo que en términos generales, la gente joven le tiene miedo a todo tipo de compromiso (...) Recomendaría que hay que trabajar los valores en familia”, expresó.
La funcionaria también explicó que es importante que las parejas mayores que han mantenido una relación por años contraigan matrimonio, pues los oficiales de registro civil han presenciado situaciones donde deben realizarse casamientos de emergencia.
“Situaciones donde hay que ir a hacer matrimonio de emergencia a hospitales, que aunque tienen una vida juntos no estaban casados, y por el tema de la pensión o diferentes situaciones requieren estar casados. También por la afiliación al seguro, no hay que esperar a que sea una emergencia”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionada sobre la tendencia de matrimonios y divorcios en la ciudad, Batiz Santillana mencionó que es mayor el número de parejas que se casan. Sin embargo también destacó que actualmente el Ayuntamiento de Tijuana tiene un rezago en procesos de divorcios ocasionado por la pandemia.
“Sigue siendo un 60% la tendencia al matrimonio y un 40% al divorcio (...) Sigue triunfando la vida en pareja y el matrimonio, esto en lo que va de la administración”, explicó.