Mayoría de restos van a fosa común

Colectivos han localizado 112 este año; 12 fueron identificados y 24 siguen en proceso de pruebas

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La mayoría de los restos humanos y cadáveres localizados por los colectivos de desaparecidos en Baja California se van a la fosa común debido a que no son identificados, así lo indicó Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

Están muy lentos los servicios periciales, tienen mucha chamba, ha habido muchos homicidios y desaparecidos, necesitan más personal porque no se les acaban. Necesitan más personas para poder darle seguimiento y sacar estos cuerpos que hemos encontrado, porque no tiene caso que los encontremos -los cuerpos- y los manden de nuevo a la fosa común

Realizarán mega jornada de búsqueda en Tecate. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Detalló que en lo que va de este año, tan solo los colectivos que participan en búsquedas en la organización que preside, localizaron 112 restos humanos o cadáveres, de los cuales 12 fueron identificados y 24 se encuentran en proceso de pruebas de ADN; el resto, alrededor de 76 hallazgos, fueron enviados a fosas comunes por la tardía respuesta de la fiscalía y que no son identificados los cuerpos a través de la ciencia forense.


Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


Fernando Ortigoza dijo que en el estado no se cuenta con una base de datos de familiares en la que se pueda comparar el ADN de familiares de personas que están desaparecidas, dijo que les piden varios requisitos, que a su criterio deberían de permitirles a todas aquellas personas realizarles estas pruebas.

En Tijuana son 12 agentes. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Que nos saquen los ADN lo más pronto que se pueda y que no pongan trabas para sacarles a familiares su ADN, les ponen trabas, les preguntan ¿es tu familiar?, que no les pongan trabas porque puede que no sean familiares, pero puede que después sea familiar de un muerto y ya tiene la base de datos y con eso tienen para que empiecen a entregar los cuerpos.

Durante la pandemia del Covid-19 también un fenómeno se registró en Tijuana, Ortigoza aseguró que las desapariciones forzadas se dispararon y los colectivos que participan en el Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos en Baja California reportaron alrededor de 400 desaparecidos en lo que va del año 2020.

“La ola se nos ha disparado de los desaparecidos, mandamos entre 400 o 500, que es lo que nosotros llevamos, más aparte lo que tenga los demás colectivos que están independientes de nosotros”.

Este lunes 7 de diciembre, integrantes de ocho colectivos de búsqueda se reunieron en Tijuana para arrancar una mega jornada de búsqueda de desaparecidos en el municipio de Tecate, donde estuvieron autoridades federales.