A pesar de que dos mil 500 personas visitaron las playas de Tijuana, y se podía observar una afluencia ligeramente alta, la mayoría de visitantes y bañistas no utilizaban su cubrebocas, esto sucedió luego de que el gobierno del estado mencionó que su uso es opcional.
Delfina Hernández Ramírez, habitante de la colonia Altamira, visitó la playa junto a su esposo y dos hijos, y mencionó que la pandemia por Covid-19 se ha relajado, pero considera que a pesar de ello es necesario el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
“Desde el inicio de la pandemia esta es la segunda vez que vengo, la primera vez fue hace un año y todo el tiempo utilice el cubrebocas”, agregó la madre de familia, quien en ese momento no utilizaba cubrebocas.
Hernández Ramírez expresó que visitó para reducir el estrés que le provoca su vida cotidiana. Ella, su esposo y su hija de 14 años no utilizaban cubrebocas, sin embargo, su hijo menor de 12 años, quien jugaba con la arena, sí lo portaba.
“A él lo protejo más porque tiene 12 años y no ha sido vacunado, mi hija de 14 años ya fue vacunada, mi hijo en todas partes debe usar el cubrebocas. Mi esposo y yo recibimos nuestra dosis de refuerzo, mi hijo ya se quiere vacunar pero no he leído ningún aviso”, mencionó.
Desde el punto de vista de la madre de familia, a pesar de que gran parte de la población bajacaliforniana ya cuenta al menos con su esquema de vacunación, es necesario utilizar el cubrebocas en lugares cerrados como medida de prevención.
Por otra parte, Miguel Pérez, quien visitó la playa junto a su esposa, su primo y la esposa de éste último, señaló que en todo momento utilizan el cubrebocas en centros comerciales, lugares públicos y transporte público.
“Siento que es necesario el uso del cubrebocas, pero la mayoría de la gente ya no lo está utilizando (...) No hay que bajar la guardia, de cualquier manera continuo utilizándolo. Ya estoy vacunado, solo me falta la de refuerzo, por cuestiones de tiempo no he podido vacunarme”, expresó.
Cuando el número de contagios era mayor en el estado, Miguel Pérez no visitaba la playa junto a su familia, pues mencionó que se sentían inseguros.
“Siento que si la gente no utiliza el cubrebocas habrá otro repunte, pues he leído que en oriente esto ha sucedido”, opinó.