Meade, contra el ingreso de armas

El candidato presidencial mandó un mensaje de reconocimiento a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos

  · sábado 12 de mayo de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Desde el muro de Playas de Tijuana, el candidato a la presidencia de la república por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a construir un muro tecnológico que blinde la frontera para impedir la entrada de armas y dinero para las organizaciones criminales.

En la esquina de México y Latinoamérica, el exsecretario de Hacienda hizo énfasis en proteger a México a través de la tecnología e innovación.

“Las armas y el dinero que vienen del norte propician la inseguridad en el país; de ahí, la condición de construir este muro tecnológico e innovación que permita que alejemos las armas y el dinero que les hacen daños a los mexicanos. Armas que vulneran vidas de niños y niñas, dinero que alimenta la delincuencia organizada que lastima a las comunidades”, expresó.

Teniendo a sus espaldas la frontera entre Tijuana y San Diego, Meade Kuribreña aprovechó para mandar un mensaje de reconocimiento a la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos, misma que, tan solo el año pasado, mandó a nuestro país 28 mil 771 millones de dolores por concepto de remesas siendo esta la principal fuente de divisas de México.

“Los migrantes merecen el reconocimiento y apoyo. Les queremos decir que, siempre vean ondear la bandera de México , sepan que habrá acompañamiento, estímulo y cercanía y una defensa férrea de sus derechos humanos e intereses”, manifestó.

El exsecretario de Hacienda es el cuarto candidato a la presidencia de México que llega a Baja California durante el período de campaña. Al igual que Margarita Zavala y Ricardo Anaya, condenó la construcción del muro por parte de la administración norteamericana.

“Volver a reiterar nuestra condena más extrema a una visión de un muro que separa, que ofende la dignidad de dos naciones que han sido hermanas, que han construido y prosperado juntos, que han dado batallas de la mano”, enfatizó.


EL IVA DEBE ANALIZARSE

Antes de hacer escala en Playas de Tijuana, el exsecretario de Hacienda estuvo como invitado en el foro “Reflexión México” que organizan Tijuana Innovadora y la Universidad de California en San Diego (UCSD).

En dicho encuentro admitió que Baja California como zona económica especial enfrenta retos distintos, principalmente de salud, vivienda y educación, por lo que es necesario que el gobierno proporcione iniciativas y acciones que apoyen a esta región para que se sienta más estructurada.

En cuanto al transporte público se refiere, Meade Kuribeña señaló que este es otro gran reto, ya que se debe trabajar en que dé certeza y calidad de vida a los ciudadanos, debido a que actualmente este se suple con el uso de vehículos irregulares o “chocolates”.

Señaló que, para consolidar una buena economía, es necesario combatir la corrupción y recuperar la seguridad por medio de un trabajo de prevención de la violencia, ya que en México se cometen dos millones de delitos por año, de los cuales solo tres de 100 se resuelven.

Casi al final de su participación en “Reflexión México”, al asistieron representantes de la sociedad civil y sector empresarial, el abanderado priista fue cuestionado sobre la reducción del IVA en la frontera, que la administración federal actual subió de un 11% a 16%.

“Se requiere una agenda de desarrollo, que no se agota en un tema que depende de la circunstancia. Baja California necesita trato diferenciado”, contestó Meade Kuribeña, quien se negó a responder sí o no, como le plantearon durante el foro.

Al inicio de su participación en “Reflexión México”, José Antonio Meade comparó su campaña a la presidencia con el camino de los Xolos de Tijuana, que se encuentran a un paso de la final del Fútbol Mexicano.

“Los Xolos nos vuelven a dar el ejemplo de lo que se puede hacer, de lo que significa sobreponerse a grandes dificultades y lo que implica construir una buena historia. Cuando los Xolos ascendieron a la Primera División nadie esperaba que fueran exitosos, decían que no iban bien en las encuestas, que no iban a ganar esta temporada, y ya ven”, expresó Meade Kuribreña ante la algarabía de los asistentes.