Tijuana.-Las autoridades fallaron al otorgarle a Lourdes Maldonado la protección necesaria para evitar su asesinato, dijo Heriberto García García, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“A pesar de contar con la protección del mecanismo, el mecanismo falló (...) Había rondines, peor para la autoridad porque quiere decir que tu mecanismo falló”, dijo.
Tras el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero y de Margarito Martínez el 17 de enero, ambos el año pasado, la CEDHBC abrió un expediente para conocer la actuación de las autoridades durante las investigaciones.
“No podemos decir que no hubo una investigación, porque hubo la detención de los autores materiales”, mencionó García García sobre los casos.
Mencionó que la CEDHBC realizará revisiones al protocolo de mecanismos de protección a periodistas de defensores de derechos humanos, para garantizar que “no ocurra lo que ocurrió con Lourdes (Maldonado)”.
Recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, además de que las autoridades están rebasadas en trabajo.
“Vemos a agentes del ministerio público enterrados en expedientes, donde prácticamente es imposible que le den una atención puntual a cada uno de ellos”, mencionó el visitador.
Consideró que para poder evitar que vuelva a ser asesinado un periodista, se deben de “conocer cuáles fueron las motivaciones para incidir en las causas y que no vuelva a ocurrir”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de que la autoridad debe de identificar los modus operandi y los casos en que los derechos de los comunicadores sean vulnerados.
Actualmente 20 personas están bajo el Mecanismo de Protección para periodistas y defensores de los derechos humanos en Baja California.
De los cuales 13 son periodistas, cinco defensores de DDHH, y dos son familiares de alguno de ellos, de estos, nueve son mujeres y 11 son hombres.
Además de que la mayoría de ellos residen en Tijuana, y Mexicali, municipio en donde se encuentran cinco de los protegidos.