Medicamentos no se van a suspender

El tomar antibióticos no previene ni combate el Covid-19, por el contrario, daña la salud

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 21 de marzo de 2020

Han colocado filtros en distintos puntos de la ciudad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El almacenamiento de medicamentos ante la cuarentena por la contingencia del coronavirus Covid-19 tiene que ser bajo especificaciones médicas, indicó la doctora Remedios Lozada, para no afectar la salud de las personas.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, explicó que las personas que requieran de almacenar medicamentos controlados por padecer alguna enfermedad, deben acudir con su médico para que prescriba la dosis adecuada y así pueda esta población resguardarse en casa durante los días de aislamiento por el Covid-19.

La doctora señaló que hay que ser muy responsable con los medicamentos, sobre todo si son de antibióticos, porque estos se prescriben de acuerdo a las características del paciente y la enfermedad, bajo ninguna circunstancia se debe de ingerir por automedicación y sin verificar su caducidad.

Por lo que refiere a las personas que requieren de alguna valoración médica cada cierto tiempo para la determinación del medicamento, la doctora señaló que seguramente se podrá hacer una calendarización con los médicos a fin de que no se afecte la continuidad del tratamiento.

Aseguró que ya se ha realizado en las mesas de trabajo la atención al abasto de medicamentos e insumos para hospitales y centros de salud, a fin de que se tenga lo suficiente para las necesidades de los diferentes servicios que conforman las unidades de atención médica.

“La Secretaría de Salud de Baja California, a cargo del doctor Alonso Óscar Pérez Rico, está tomando las medidas necesarias para evitar que exista un faltante de medicamento”, dijo la doctora, añadiendo que en caso de que llegara a faltar alguna clave para algún padecimiento en específico, este será sustituido por otro que pueda tomar el paciente.

Para evitar la concentración masiva de población en la recepción de medicamentos, el sector salud tiene un calendario preestablecido para que los pacientes acudan por su medicamento, a quienes aseguró la doctora se les seguirá entregando, solo que en las unidades médicas habrá filtros para evitar que las personas que asistan sufran algún contagio, sobre todo si se trata de pacientes de la tercera edad.

“No hay necesidad de hacer compras de pánico de medicamentos, se van a seguir entregando de manera paulatina, lo que indique su médico”, comentó Lozada, añadiendo que hay que ser muy responsables al estar comprando medicamentos.

Los procedimientos y tratamientos ambulatorios que sean necesarios, seguirán realizándose en las unidades médicas, dijo la doctora, de acuerdo con las instrucciones que se han establecido hasta el momento por la Secretaría de Salud de Baja California.

Por último, resaltó que en caso de establecerse un cambio en los lineamientos de la salud a nivel federal por la contingencia del Covid-19, se planteará una nueva estrategia para llegar a los pacientes, ya que se tiene el número de contacto y dirección.