Tijuana.- El año 2019 cerrará con un abasto de medicamento de alrededor del 80% de la capacidad de los almacenes y necesidades de las unidades de serie de salud de la entidad.
Para el caso de los hospitales generales de los cinco municipios, la meta es alcanzar el 70%, mientras que los centros de salud en las dos jurisdicciones, llegue al 80%, lo que incluiría insumos como vendas, gasas y otros.
La Secretaría de Salud del estado de Baja California informó que los medicamentos de mayor urgencia estarían llegando a la región en las últimas semanas de diciembre, y a cuatro días de que concluya el año, asociaciones de diversos sectores han reportado falta de medicamentos.
El más reciente hecho de manifestación, que requirió de la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, fue la exigencia de pacientes oncológicos y padres de familia del Hospital General de Tijuana, que se encontraban sin medicamentos para la aplicación de sus quimioterapias.
El gobierno de Baja California se comprometió a comprar lo que hiciera falta en medicamentos para que los pacientes no se quedaran sin su tratamiento, sin embargo, no se dio a conocer cuánto le costaría al estado esta solución parcial, y hasta cuándo el gobierno federal cubriría lo que le corresponde con este medicamento.
Durante seis semanas estuvieron los pacientes oncológicos reportando la deficiencia de los medicamentos sin tener respuesta de cuándo llegaría lo necesario para el tratamiento.
Asimismo, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que el faltante se encontraba en ocho claves médicas específicas, de las cuales dos claves fueron compradas por el gobierno estatal.
El gobernador manifestó que su administración está realmente preocupada por el desabasto y buscando una solución no solo parcial sino definitiva, un mecanismo que ayude a prevenir situaciones similares en el futuro inmediato.
El desabasto de medicamentos tanto especializados como los oncológicos y de VIH, así como de primer nivel son multifactoriales, dijo el secretario de Salud.
En algunos casos se debe al proceso administrativo de la compra, la cual se tiene que hacer desde el centro del país, más el traslado de los medicamentos hasta los estados del país. La lejanía de Baja California del sur y centro, en donde se encuentran la mayoría de las farmacéuticas, hace que los períodos de llegada de los medicamentos sean más prolongados que para otros estados.
Asimismo, también existe la problemática de la falta de producción de medicamentos específicos, que han tenido como consecuencia la modificación de los esquemas de tratamiento para pacientes oncológicos principalmente.
El secretario de Salud reiteró que se recibió la dependencia con un abasto de medicamento que apenas llegaba al 32%, actualmente se encuentra en un 50%, sin embargo, reconoció que diciembre es el mes en el que menos se tiene a nivel nacional, teniendo como meta para el lunes 30 de diciembre alcanzar el 75% en promedio entre el primero y segundo nivel de atención médica.