Médico denunciado ante FGE, obtuvo amparo: Coepris

El médico es acusado de no estar certificado para realizar cirugías plásticas y quiere evitar una segunda revisión de Coepris

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de julio de 2023

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un médico cirujano de Tijuana que no cuenta con permisos de operación, interpuso un amparo para que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), no pueda revisar las instalaciones de su establecimiento, indicó Erwin Areizaga Uribe, titular de la dependencia.

“Tenemos incertidumbre en la determinación de esta persona, en una inspección en donde suspendimos el establecimiento, consideramos y creemos que tiene otra área continúa funcionando y nosotros no tenemos la facultad plena para ingresar”, mencionó.

Explicó que la Coepris contaba con un procedimiento abierto, por lo que querían volver a ingresar al establecimiento mediante un recurso, pero el doctor se amparó para evitar el ingreso de los inspectores.

“Se ampara, resuelve que en tanto no haya otra determinación de la autoridad judicial, el procedimiento debe estar en ‘stand by’”, dijo el comisionado.

El médico, quien no es cirujano plástico, ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (Coepris), por no contar con la certificación necesaria para realizar cirugías estéticas por la Coepris.

“Es uno de los casos que al día de hoy más nos preocupa, nos alerta, hemos estado haciendo lo propio y esperamos en próximas fechas tener una resolución y tener una respuesta de la denuncia penal que presentamos”, mencionó Areizaga Uribe.

Apuntó que el amparo fue presentado hace 1 mes y medio aproximadamente y que hasta el momento, este es el único caso en que un médico ha acudido a un recurso legal para continuar operando.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre el reciente fallecimiento de una paciente en una clínica estética ubicada en Zona Río, durante una liposucción, el comisionado señaló que este martes finaliza una investigación, derivada de una visita ordinaria de la Coepris, con esta buscan conocer el tipo de procedimiento realizado, la manera en que se realizó, entre otras.

“Si nosotros no detectamos otra circunstancia que sea fuera de lo ordinario no tendríamos determinación para aplicar otra medida de alguna suspensión”, mencionó Areizaga Uribe.

Añadió que la FGE será el organismo encargado de determinar si el fallecimiento fue derivado de una mala praxis, una vez concluida la necropsia.

El comisionado indicó que el cirujano cuenta con sus licencias y permisos de operación, al igual que el hospital.