Doctores del interior de la República vienen a realizar intervenciones médicas a Baja California, sin ningún tipo de regulación o supervisión, exponiendo a los pacientes a ser víctimas de negligencia médica, expuso el presidente de Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem.
El especialista aseguró que es necesario que haya más control sobre los procedimientos que se realizan en la entidad, ya que por lo atractivo que es la región para el turismo médico, se eleva el riesgo de que lleguen doctores sin las certificaciones necesarias.
“Nuestra ciudad es un polo de atracción para médicos y llegan de fuera de la ciudad, inclusive a hacer cirugías, pero no sabemos quiénes son y pueden ser los mejores calificados del mundo, o no, sin embargo, vienen y ejercen y no estamos enterados quiénes son. Si tuvieran la obligación de estar colegiados en el estado, podríamos revisar sus certificaciones y de esa manera garantizar al usuario el servicio que se brinda”, agregó.
Indicó que la cirugía estética, bariátrica y la odontología, son los principales ramos en los que se emplean estos médicos, para los cuales no existe ningún tipo de control en el estado.
“No estamos queriendo que no vengan, queremos que se ofrezcan los mejores servicios, pero sí queremos garantizar que quien venga, cumpla con las credenciales. La Ley de Profesiones del Estado exige que esté registrada tu cédula a nivel estatal y muchos médicos como tienen la cédula federal, en eso se amparan. Pero tienes que cumplir con la ley estatal, porque luego se convierte en letra muerta”, comentó.
Sobre el Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi), afirmó que el gobierno del estado no puede cumplir con todas las revisiones y supervisiones, exponiendo que hay clínicas y consultorios que no han sido inspeccionados.
“Hay médicos que pueden ejercer 50 años y nunca van a ser verificados si no les pones una denuncia o se da forma aleatoria, es muy tardado porque hay poco personal”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, consideró que las inspecciones a los galenos también tendrían que enfocarse en verificar qué tan actualizados están para ejercer dicha profesión.
“Un doctor tiene su licencia de médico por la universidad y con eso puede ejercer según la ley y estamos de acuerdo, pero se calcula que el 50% de los conocimientos médicos en cinco años son obsoletos y si el médico no se actualiza, se queda retrasado”, concluyó.