Tijuana.-La prohibición emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente del país y gobernadores no hablen sobre temas electorales durante las campañas que se avecinan en abril, debe ser acatada por estos últimos, consideró el profesor del Colegio de la Frontera (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
Creo que se tiene que respetar lo que está acordado, promulgado en la Ley y el presidente tratar de evitar sobre todo los temas electorales que tienen que ver con manifestarse con un partido
“Si puede estar mal que se toquen esos temas por unos sí y otros no, sobre todo al gobierno que se le prohíba, pero ni modo, así está la Ley y hay que acatarla, ya se cambiará si se quiere cambiar, pero es posterior al proceso electoral o tres meses antes de que inicien los procesos electorales”, dijo.
Tanto el mandatario nacional como el gobernador del estado expresaron que tienen derecho a expresarse. Bonilla Valdez comentó que respetará la medida, pero que la considera un abuso por parte de las autoridades electorales.
En ese sentido, Espinoza Valle refirió que López Obrador buscará seguir hablando de los temas electorales, sin embargo, cree que no se le permitirá por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).