Tijuana.-Las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos y que involucran a migrantes de origen venezolano, haitiano, cubano y nicaragüense, son violatorias de los derechos humanos, planteó el presidente de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, José Moreno Mena.
Aseguró que la determinación del gobierno norteamericano, va en contra de los principios que promueve esa nación.
“Es un país que supuestamente garantiza el derecho de asilo en el mundo y se jactan de ser los paladines de derechos humanos, es una violación”, expresó.
El activista acusó que el gobierno mexicano también está siendo cómplice de las autoridades norteamericanas, al aceptar las condiciones que impone el vecino país.
“Desde el punto de vista internacional no tienen el derecho de mandar migrantes a nuestro territorio. Tendrían que mandarlo a sus lugares de origen. Aquí entra la cuestión de la diplomacia y acuerdos, pero el gobierno mexicano dice optar por una razón humanitarias”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que las medidas podrían evitar mayores aglomeraciones de migrantes en la frontera, al hacer los trámites vía remota, aunque señaló que las condiciones que impone Estados Unidos, son difíciles de acatar por todos.
“Esto es más complicado para ellos, porque ahora se van a tener que estar bajo ciertos criterios restrictivos”, abundó.
Moreno Mena agregó que para el gobierno mexicano puede ser un respiro lo implementado por Estados Unidos, porque se anuncian las posibilidades de ampliación y el otorgamiento de mayores visas de trabajo y humanitarias.
“Nuestro país es de tránsito de cientos de miles de migrantes y que muchas veces lo hacen de manera desordenada y son presa de todos los traficantes de todo tipo. Cuando ha habido posibilidad de entrar a Estados Unidos, los migrantes se vuelcan a territorio mexicano y generan crisis humanitaria porque el país no tiene capacidad de absorber la población”, manifestó.
Por último, mencionó que las autoridades mexicanas se han venido preparando para la llegada de más migrantes, con la habilitación de espacios administrados por el mismo gobierno.
“Siempre nos preocupa que se violan tratados internacionales por el asilo y la devolución porque hay principio de no devolución. Preocupa que la situación de ellos cuando llegue de retorno porque acá son presa de grupos y policías. Preocupa que México esté aceptando, aunque lo haga por razones humanitarias”, concluyó.