Medidas contra el estrés laboral

El estrés desencadena una serie de mecanismos fisiológicos que van a estar relacionados con enfermedades

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | OEM

Juan Miguel Hernández

Esta semana entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

La primera etapa contempla las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información. Especialistas en materia laboral y estrés, expusieron las ventajas y desventaja de la norma 035.

NO ES ALGO NUEVO

Alejandro Torres Guevara, director general de “Empresante” servicio médico empresarial, explicó que el manejo del estrés, no es algo reciente, sino que es contemplado desde 1948 por la Organización Mundial de la Salud.

Alejandro Torres Guevara, director general de “Empresante” / Cortesía

De acuerdo a los factores que provocan el estrés, señaló que existen dos tipos, aquel que se genera por situaciones relacionadas al trabajo y otra por temas familiares y personales.

“Los extras laborales tienen que ver con causas como violencia, económicos, o bien de la entidad, familiares y características propias de personalidad. Al interior del trabajo son las causas como turnos largos, procesos, liderazgos en el desarrollo organizacional, estabilidad en el trabajo, ambiente laboral, si hay mucho ruido, requerimientos de concentración o si el cargo tiene alta capacidad de resolver problemas”, explicó.

Aunque el estrés es tomado como algo común dentro del ambiente laboral, representa un riesgo para las empresas, la salud y productividad de los trabajadores.

“Actualmente sabemos que el estrés desencadena una serie de mecanismos fisiológicos que van a estar relacionados con enfermedades como hipertensión, diabetes, falta de concentración, ansiedad que disminuirán la productividad del trabajador y afectaría en su entorno familiar. Esa norma viene a establecer los requerimientos que desde el punto de vista de la autoridad son necesarios para cumplir con ambiente de ese tipo, porque es mutuo el beneficio porque el trabajador se encuentra en una mejor condición laboral como el empresario tendrá trabajadores más productivos”, expuso Torres Guevara.

MEDIDAS PARA COMBATIR ESTRÉS LABORAL

La terapeuta, Luz Adriana Melero López, representante de Mel Spa, desglosó los métodos que se pueden utilizar para reducir el estrés, evitando medicamentos o tratamientos no naturales.

La experta aclaró que el tratamiento varía según el paciente, así como el nivel de estrés y responsabilidad que maneja dentro de su ambiente laboral.

“Lo que realizamos es terapia para reducir el estrés, utilizamos la quiropráctica y la fisioterapia porque no solo lo relajante, otro tipo de terapia es más enfocado a la salud y no solo el ratito de quererte desconectar. Atacamos problemas musculares, generalmente trabajamos mucho con el tema laboral, hacemos la parte de la quiropráctica con efectos para mejorar la calidad de sueño”, detalló.

Melero López, mencionó que con la nueva norma 035, se busca el equilibrio de la vida, tanto en lo laboral, como en la personal, pues actualmente México ocupa uno de los primeros lugares a nivel internacional en estrés laboral, solo por debajo de China y Estados Unidos.

“Con la nueva norma con los parámetros es el análisis del balance de vida de los trabajadores, se analiza las jornadas muy extensas, también el desempeño, cómo se evalúa el trabajo, darle ese incentivo al empleado o reconocer el esfuerzo, porque según el puesto que tiene varía de acuerdo al estrés”, apuntó.

La especialista indicó que con medidas para reducir el estrés laboral, la productividad en las empresas crece hasta 30%, además de que disminuye la rotación de los empleados.

“Hay que ir de la mano con empresas, con la responsabilidad del patrón de atender esta parte y acudir para encontrar orientación con terapias anti estrés, que nos ayudan para bajar estos niveles de ansiedad”, concluyó.