Crisstian Villicaña
Tijuana.- Las aguas residuales mal tratadas en la ciudad, desembocan en Imperial Beach, California, lo que lleva que alrededor de la mitad del año se tenga que cerrar dicha playa por contaminación.
Lo anterior lo informó en entrevista, Douglas Liden, ingeniero de la Agencia de Protección Ambiental de proyectos e infraestructura de los dos lados de la frontera (México-Estados Unidos). "El problema es que en tiempos de lluvia el agua del Río Tijuana y que termina al sur de Imperial Beach está muy contaminado, entonces resulta en cierres de playas y casi entre treinta y cincuenta por ciento del año estas playas están cerradas".
"Es un impacto bien fuerte no sólo en el medio ambiente con la salud pública y un impacto económico también, entonces con este tipo de problemas siempre es más económico y eficiente tratar la fuente del problema aquí en México que intentan limpiar todos los días, limpiar los ríos que cruzan con las aguas de lluvia es bien difícil tratar el río en lugar de tratar sólo las aguas residuales", subrayó.
En la actualidad tanto el gobierno mexicano con el norteamericano trabajan para reducir el impacto de las aguas residuales mal tratadas en las playas, por lo cual se destina un presupuesto bastante amplio.
"Son casi 300 millones de dólares, incluyendo una planta que está construida en los Estados Unidos que trata sólo las aguas negras de México y de Tijuana, aparte tenemos proyectos. Es una colaboración entre los dos países y ha sido bien exitoso la colaboración".
"Yo creo que la solución es tratar las aguas negras aquí en Tijuana, cuando hay lluvias siempre las van a tener, la contaminación, entonces siempre resultar en cierre de playas después de un tiempo de lluvia, el problema es que los ríos están súper contaminados, el Río Tijuana está demasiado contaminado", finalizó.