Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La contaminación lumínica de la ciudad finalmente podrá ser medida para conocer las necesidades reales de alumbrado y evitar daños al medio ambiente, de acuerdo con la regidora Ivette Casillas.
Los responsables de esto serán los integrantes del comité recién aprobado en Cabildo junto a su reglamento, mencionó.
Agregó que una medición similar se dio en el municipio de Ensenada en el año 2006 a petición de los especialistas del Observatorio en la sierra de San Pedro Mártir.
La importancia de la medida es el crecimiento de un 60% del astroturismo, porque Baja California tiene la tercera mejor posición para esto.
“Somos la segunda ciudad que más le contamina el cielo. Por eso deja de venir inversión en infraestructura telescópica allá arriba en el observatorio”, afirmó la edil.
El comité, integrado por la academia, Comisión Federal de Electricidad, Ayuntamiento y observatorio, tiene 60 días para ser instalado después de su publicación en el periódico oficial, indicó.
Con esto será posible conocer no solo qué tipo de luminaria hace falta, sino la distancia entre ellas e incluso los precios en el mercado.