Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
El Centro Integrador para Migrantes abierto por el Gobierno de México en Tijuana, no resolverá el problema migratorio en la región, consideró el director de la Casa Migrante de Tijuana, Patrick Murphy.
El activista afirmó que las autoridades desconocen cómo operan los albergues, ya que no cuentan con experiencia para atender este tipo de fenómenos migratorios.
“El sueño de un mega albergue no va a funcionar, es un mega problema porque no saben qué están haciendo, tuvieron una junta con nosotros hace seis meses para pedir nuestra opinión y lo primero que dijimos es que vinieran a visitar para ver cómo funciona el albergue, pero no lo hicieron y ya está operando”, comentó.
Incluso, según plantea el director de la Casa Migrante, el albergue sería un método de control por parte del Gobierno, lo que implicaría una violación a los derechos humanos de los migrantes.
“No tiene buen servicio, no tiene buen equipo, pero van a poner ahí los migrantes, ¿qué va a ser?, ¿campo de concentración?, ¿estación migratoria extendida?, eso no será un albergue”, manifestó.
Señaló que los migrantes siguen sufriendo el acoso policial de forma constante, a lo que se añadió la Guardia Nacional que se encarga de realizar labores de control migratorio.
“Son muy vulnerables y siguen molestando a la gente que tiene miedo de ellos, los repatriados también, porque estamos mirando la xenofobia y racismo, no son muchos, pero hacen ruido”, concluyó.