Tijuana.- Los trabajadores de las empresas que han implementado anticipadamente la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, tienen una mejora en su calidad de vida, dijo Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (Arhitac).
Mencionó que el número de empresas que están transitando a la reducción de las horas laborales ha ido incrementando, esto como consecuencia de la reforma que el poder legislativo de México ya ha discutido y podría aprobarse este año.
“La ventaja es que se mejora la calidad de vida del colaborador, ahora con estos horarios la gente tiene más oportunidad de dedicar horas a su familia, al estudio o a cualquier otra actividad, inclusive a temas de salud”, indicó Rodríguez Sánchez, de acuerdo con las primeras muestras de una encuesta realizada por la Asociación.
A mediados de agosto del 2023, tras una encuesta realizada por el departamento del Comité de Estadísticas de Arhitac, el 50.4 por ciento de 181 empresas encuestadas ya tiene planificado en el presupuesto para este 2024 la reducción de la jornada laboral.
“Sabemos que es una propuesta que viene muy sólida, lo que nos invita precisamente a preparar presupuestos, preparar plantilla y buscar cómo los colabores lo tomen de una manera benéfica”, dijo Obdulia Rodríguez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que las empresas que han implementado esta reducción de horario tenían como reto mantener los niveles de producción, algo que lograron en base a estrategias y cumplir con las entregas de productos a los clientes.
Comentó que aproximadamente a la industria le está tomando un tiempo de seis meses en planear y ajustar la reducción a 40 horas de trabajo a la semana.