Juan Miguel Hernández
A un año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía de Baja California y el norte del país ha sido la que ha obtenido los mejores resultados, consideró el presidente del Colegio de Economistas del Estado, Domingo Ramos Medina.
El especialista indicó que aunque el programa de estímulos fiscales no fue lo que se esperaba, este sí ha ayudado a la economía fronteriza, puesto que algunas empresas ya se adhirieron a este programa y han obtenido beneficios.
“Sin embargo, y dado a las ventajas comparativas y competitivas de la región a nuestra entidad y en general a las entidades de la frontera norte les ha ido menos peor que a las demás entidades del centro y sur del país”, apuntó.
Dijo que se requiere incrementar la inversión pública productiva en infraestructura, proyectos que detonen y faciliten la economía e impulsar que la inversión privada se genere, creando las condiciones idóneas para que lo empresarios inviertan
“Hay que apoyar y respetar el acuerdo que hizo con la iniciativa privada necesitamos inversión tanto pública como privada”, comentó.
Ramos Medina, señaló que en el contexto nacional la economía viene desacelerándose, ya que la mayoría de los indicadores así lo demuestran, por lo que muchos especialistas, organismos y calificadoras han estimado a la baja las expectativas de crecimiento nacional, para 2019 y también para 2010 y en este escenario Baja California no está ajeno.
“La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue un mensaje muy negativo a la inversión internacional y nacional, privada, este gobierno ha hecho muchas pifias que abonan al mal desempeño económico, más allá de lo que les hayan heredado, cada quien debe asumir su responsabilidad”, detalló.