Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La percepción de inseguridad que tienen los tijuanenses es menor comparada con la que tenían hace tres meses, según la estadística del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
Los números dicen que en marzo el 82.5% los ciudadanos percibían inseguridad y en junio de este año el porcentaje bajó a 77.2%.
Los encuestados, de acuerdo con el reporte de INEGI, respondieron entre otras cosas sobre la sensación de inseguridad, si fueron testigos de un delito, si han cambiado rutinas por temor a ser víctimas del delito.
También respondieron sobre la percepción del trabajo que hacen policías, Ejército, Marina, y el desempeño gubernamental.
La ciudad incluso aparece por debajo de la media nacional, donde el 75.9% de la población de más de 18 años de edad considera que su ciudad es insegura.
“Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos”, informó INEGI.
El porcentaje de percepción de inseguridad en Tijuana llama la atención cuando la cifra de asesinatos ronda las mil 300 víctimas, y viene del año más sangriento en su historia.
Autoridades dicen constantemente que la mayoría de los crímenes están relacionados con conflictos por la venta de droga en las calles.