Mejora seguridad con el Ejército: SSPM

La estructura operativa hace que estén más cercanos al lugar de los eventos, aseguró Sotomayor

  · domingo 17 de febrero de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Han abonado al fortalecimiento en el ataque al crimen organizado y disminución de los homicidios dolosos la llegada de las fuerzas federales y la incorporación del ejército mexicano a los patrullajes que realizan los elementos municipales en Tijuana, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Sotomayor. Esto, durante su exposición en la reunión semanal que realiza el Grupo Político Tijuana.

“Estos 19 puntos que están en diferentes lugares de la ciudad nos ayudan mucho, porque no nada más hacemos los patrullajes solos, sino que nos da el apoyo del ejército mexicano”, aseguró.

“La estructura operativa de la policía hace que tengamos diferentes sectores en 12 distritos, y que estemos más cercanos al lugar de los eventos. Ante la situación que se ha dado en Tijuana, pues normalmente quien va a llegar primero normalmente va a ser la policía municipal. Cómo modifica la operación que tenemos actualmente, la respuesta va a seguir siendo la misma; sin embargo, ahora tenemos el acompañamiento del ejército mexicano”, reiteró.

No obstante, por ahora los elementos castrenses no tienen la facultad para detener a un sospechoso, aun cuando haya sido detectado en flagrancia. Actualmente, el gobierno federal se encuentra trabajando en una reforma para la gestión de la Guardia Nacional que les permita actuar como primeros respondientes ante un llamado de auxilio, lo que daría mayor fortaleza al trabajo conjunto que realice.

“Recordemos que en este momento las fuerzas armadas no tienen facultades de ser primeros respondientes; es decir, ellos no pueden detener en flagrancia a un delincuente, elaborar un informe policial homologado y turnarlo a la autoridad competente, que es lo que se está buscando hacer a través de la reforma para la gestión de la Guardia Nacional; pero, en este momento, no puede ser así”, indicó.

Ante esta situación jurídica, los patrullajes se realizan en conjunto con al menos una unidad municipal para que, en caso de que haya una intervención, sean los elementos municipales quienes realicen las aprehensiones correspondientes.

Por último, reiteró que, desde la coordinación con los elementos federales en la ciudad, disminuyeron en un 40% las cifras de homicidios dolosos; sin embargo, resaltó que “apenas van unos días” de su intervención, por lo que habrá que analizar las cifras de casos registrados al final del mes para saber si la estrategia ha dado los resultados deseados.

Estos 19 puntos que están en diferentes lugares de la ciudad nos ayudan mucho, porque no nada más hacemos los patrullajes solos, sino que nos da el apoyo del ejército mexicanoMarco Sotomayor, secretario de Seguridad Pública en Tijuana

TEMAS