Laura Bueno Medina
Tijuana.- Tener información sobre los biomarcadores clínicamente relevantes y alteraciones genómicas de un cáncer puede ayudar a los médicos especialistas en oncología y hematología a determinar las terapias dirigidas a los pacientes con cáncer que estén en su cuarta y quinta etapa; esto, basado en el perfil molecular de cada padecimiento.
La secuenciación genómica de alta precisión de Foundation Medicine (FMI) cuenta con pruebas validadas para evaluar el Perfilado Genómico Integral (CGP, por sus siglas en inglés) para diferentes tipos de cáncer, que principalmente son tumores sólidos, hematológicos, así como biopsia liquida.
En entrevista con El Sol de Tijuana, la doctora Ekaterina Kazakova, médico genetista de la Ciudad de México, explicó que la secuenciación genómica para pacientes con cáncer es prueba de tres tipos que permiten al médico del paciente establecer un tratamiento de alta presión.
Esta herramienta ayuda a médicos con pacientes que padecen de cáncer en etapas avanzadas a precisar qué medicamento es necesario para el paciente, lo cual beneficia de manera económica a este, pues no tienen que estar probando con distintos medicamentos que, quizá, no le serán útiles, así como también impacta benéficamente en la calidad de vida.
La doctora explicó que las pruebas están diseñadas para entregarle a los médicos información práctica que sirve de base y orienta las decisiones de tratamiento para cada paciente con base en el perfil genómico de su enfermedad.
Los resultados de las pruebas entregan información sobre alteraciones clínicamente significativas, posibles terapias con objetivos específicos, estudios clínicos disponibles y marcadores cuantitativos de respuesta para inmunoterapia.
La galena Kazakova es egresada de la especialidad en Genética Médica por el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, del ISSSTE, y ha escrito múltiples artículos sobre genética.
Foundation Medicine de Roche cuenta con tres tipos de perfilamiento genómico tumoral: el FundationOne CDx, que es una secuenciación genómica exhaustiva de tumores sólidos; el FoundationONE Liquid, que se realiza en el ADN tumoral de muestras de sangre periférica; y el FoundationOne Heme.
Estas pruebas genómicas están disponibles en México desde el 2018 a través de unidades médicas que trabajan bajo un sistema de seguros de vida que otorgan servicios médicos.