Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los tijuanenses creen que la economía va a mejorar el próximo año y que la inseguridad ha disminuido, según estadísticas presentadas por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi).
Rubén Roa, líder del proyecto, comentó que la medición corresponde al primer trimestre de este año y pudo influir en la confianza del consumidor la llamada “cuesta de enero”.
“Las familias sienten que no fue tan boyante la situación económica, sin embargo la expectativa hacia adelante es positiva”, comentó.
El también economista consideró que esta confianza en la economía muestra que el contexto y la retórica internacional no está haciendo efecto en los fronterizos.
“Me parece que la ciudad está trabajando. Los ciudadanos están confiados en que la economía, la dinámica económica de la ciudad, va a seguir manteniéndose en boga”, estimó.
En el caso de la percepción de la inseguridad dijo que a excepción de Tijuana, los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada están por debajo de la media nacional.
Durante la presentación de estos resultados destacó que se trata de la primera encuesta a nivel local que hay en el país, y reconoció que puede tener diferencias con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Afirmó que el método es riguroso y la cantidad de encuestas es superior a las hechas por el instituto. Y aunque observa los porcentajes de participación por grupos de edad y género, no atiende zonas geográficas porque no tienen hoy el equipo para hacerlo, respondió.