Mejorarían condiciones laborales de trabajadores sindicalizados

“Muchas de las veces ni siquiera saben que tienen un líder sindical”, Arturo Méndez

  · martes 11 de junio de 2019

Arturo Méndez, abogado laboral / Foto: Carlos Luna

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- En la industria maquiladora muchos trabajadores se darán cuenta en los próximos meses que tienen un sindicato para mejorar sus condiciones laborales, de acuerdo con Arturo Méndez Preciado, ex titular de la Junta local de conciliación y arbitraje.

Bonilla Valdez estuvo en la ceremonia de aniversario del Cut / Foto: José Luis Camarillo

Esto porque la reciente reforma a la Ley federal del trabajo obliga a los sindicatos a adecuar los mecanismos para la elección de líderes, y para firmar las condiciones de trabajo con la empresa en nombre de todos los representados.

“Hay miles de trabajadores en la industria de la maquiladora, miles de trabajadores, y ellos ni siquiera saben que hay un contrato colectivo de trabajo. Es más, muchas de las veces ni siquiera saben que tienen un líder sindical”, comentó.

En entrevista al terminar su participación en el Grupo 21 como abogado experto en temas laborales, dijo que también hay empleados que sí saben cuando hay un sindicato en su empresa.

Por otro lado, Méndez Preciado descartó que los antiguos sindicatos que alguna vez fueron plenos aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vayan a desaparecer con la llegada de un nuevo partido y la reforma laboral.

Esos organismos, agregó, estarán buscando la manera de conservar el número de agremiados que les garantizan cuotas y capital político para obtener espacios en los puestos públicos.

Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados. Foto/ Crisstian Villicaña

“Creo que deben de modernizarse, y darse cuenta que las reglas del juego ya cambiaron”, comentó el ex titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje que desapareció con la reforma.

Hoy algunos de esos antiguos sindicatos, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han mostrado su apoyo al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque igual han surgido otros afines a ese partido.

“La crítica, o la sugerencia, es que ese poder o acumulación de capital que tienen los sindicatos fuera más bien para mejoras de los trabajadores, y no necesariamente para obtener posiciones de carácter político”, destacó.