Mejorarían la calidad de vida de diabéticos

Fue implementado en España

  · domingo 5 de agosto de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- El sector salud de Baja California participará en un modelo nacional e internacional para reducir los efectos negativos y los desenlaces desafortunados en pacientes con diabetes, enfermedad en la que más se gasta en México, tomando en cuenta que el estado está en los primeros lugares de obesidad, por lo cual es obligada su participación.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que este estudio y programa tiene como objetivo mejorar los desenlaces de pacientes con diabetes.

Este proyecto no solo incluye a la población de la tercera edad, ya que la diabetes es una enfermedad que se presenta en pacientes infantiles, jóvenes y adultos jóvenes con diversos niveles de agresividad.

Se estará llevando a la practica un modelo que ya fue analizado en España demostrando su efectividad con una técnica que describió como extremadamente fácil, ya que consiste tres en tres acciones: actividad física, educación nutricional y cuidado de los riesgos de fragilidad, es decir, reducir los casos en que los pacientes lleguen a la hipoglucemia acortando tiempos de hospitalización, deterioro de la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes.

El proyecto se medirá no solo en México, sino en siete países de Latinoamérica con todos los pacientes en condición de fragilidad.

Así lo comentó el director durante su visita a Tijuana para inaugurar la Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría del Hospital General de Tijuana.