Tijuana.- El melanoma maligno de la piel no es el cáncer que afecta al tejido epitelial con mayor frecuencia, pero sí es el cáncer más agresivo, de acuerdo con los registros del departamento de Epidemiología de Baja California, una tendencia que se mantiene a nivel nacional.
El melanoma se presenta en los melanocitos, componentes que determinan el color de la piel y la protección de los rayos solares o UV, explicó el oncólogo médico Marcelino Morales, del Hospital General de Tijuana.
De 2016 a 2020 murieron en Baja California 82 personas a consecuencia de un melanoma maligno de acuerdo con las estadísticas: 14 personas en el 2016, 16 en el 2017, el 2018 fue el año con mayor número de defunciones, un total de 20, para 2019 bajó a 17 muertos y en el recientemente concluido 2020 falleció una persona a consecuencia de este tipo de cáncer.
La frecuencia de los melanomas fluctúa entre el 5% y 10% del total de cánceres en la piel que se pueden presentar anualmente, sin embargo, dijo el especialista es el más agresivo.
Para ser solo el 5% de los cánceres de piel, el melanoma causa más de 80 muertes en cinco años, es muy elevado dijo el médico, un promedio de 16 fallecimientos al año. Lo que está directamente relacionado con el diagnóstico tardío.
El melanoma maligno, de diagnosticarse en etapa temprana, tiene amplias posibilidades de ser curado en su mayoría con cirugía removedora, “pero si ya está avanzado son muy problemáticos, porque no responden muy bien a la quimioterapia”, comentó el doctor Marcelino Morales.
De detectarse en una etapa avanzada, el melanoma se puede tratar con inmunoterapia, sin embargo, las posibilidades de sobrevivir “son pobres”, en comparación al diagnóstico temprano.
El melanoma frecuentemente es identificado mediante un lunar irregular, muy oscuro o con múltiples coloraciones, con bordes irregulares, que genera comezón, se abre o presenta grietas. En casos muy avanzados incluso puede causar úlcera y sangrado, así como un cambio de lugar, o expandirse.
El médico oncólogo precisó que el melanoma es un cáncer que se presenta con mayor regularidad en personas de piel clara, personas que no se broncean fácilmente o que tienen alguna condición que afecta directamente el factor protector natural de la piel.
En México, el melanoma se presenta frecuentemente en zonas conocidas como pliegues, entre uñas, pies, cara e incluso en labios, que son catalogados como raros o atípicos, pero no infrecuentes, dijo el oncólogo Marcelino Morales.
Por su parte, el cirujano oncólogo Alfredo Ornelas precisó que el abordaje quirúrgico se realiza cuando la enfermedad está localizada y no avanzada, indicando el tamaño y sitio específico del melanoma.
“Se procede a una resección amplia (tridimensional) se quita (el melanoma) con un margen de por lo menos dos centímetros y sin despedazarlo”, detalló el cirujano sobre el procedimiento que se aplica en todos los casos que son detectados en etapas tempranas.
Complementario a la resección, se le realiza una “limpieza de los ganglios al paciente, esto por la posibilidad de que el cáncer pudiera haberse extendido a las zonas cercanas en donde se localizó el lunar”, refirió el médico especialista en la cirugía oncológica.
Los factores más comúnmente relacionados con el melanoma maligno es la alta exposición a la luz solar, coincidieron ambos médicos. Por lo que la recomendación de los médicos es utilizar protección solar si se tiene un trabajo en el que esté expuesto a los rayos UV por muchas horas y constantemente.
“Aunque son pocos los casos al año, siempre tenemos pacientes con melanomas malignos”, concluyó el doctor Marcelino Morales, definiéndolo como cáncer de mediana frecuencia, que a causa del crecimiento poblacional en la región pudiera también ser más frecuente en los siguientes años.
Por último, exhortaron a la población adulta a acudir a la consulta de especialidad dermatológica o de oncología si se identifica un lunar irregular, para que se realicen las pruebas necesarias que permitan un diagnóstico oportuno y así mayores probabilidades de éxito ante este tipo de cáncer.