Juan Miguel Hernández
Debido al proceso electoral en los Estados Unidos, el plazo para ratificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) es cada vez menor, advirtió el economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.
En medio de las crecientes tensiones de la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en nuestro país se prevé que en el Senado, sea aprobado en los próximos días.
“En México, el Senado y el Ejecutivo alistan el proceso de ratificación del acuerdo comercial de Norteamérica conocido como el T-MEC o USMCA durante 2019”, apuntó.
Díaz Bautista, dijo que la decisión del presidente Donald Trump de no imponer aranceles a México, eliminó un obstáculo para que el Congreso aprobara su acuerdo comercial con Estados Unidos. No obstante, aún está pendiente las negociaciones en el congreso norteamericano.
El economista recordó que la carrera presidencial de 2020, también reduce el tiempo para una votación sobre el proyecto de ley para implementar el T-MEC. Los legisladores de ambos partidos advirtieron que aprobar un acuerdo de este tipo sería políticamente complicado en un año electoral como 2020. Eso significa que la oportunidad para una votación sería antes del receso del Congreso en agosto.
MÉXICO DEBE CONCENTRARSE EN EL T-MEC
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, resaltó que la región debe replantear qué aptitudes se deben desarrollar para ser competitivos Frente a otros mercados, pues la prioridad para la industria se centra en el T-MEC.
El líder de la industria maquiladora, dijo que la situación con Estados Unidos desde diferentes ángulos y evitar la paranoia, pues la debilidad más grande de un país es que su falta de capacidad de reacción, disminuya su perfil ante las calificadoras internacionales y pierda competitividad.
“Debemos darle más crédito a México y a la frontera, a Baja California, porque cada vez que ocurre que sube el costo de la luz, que recibimos migrantes, se piensa que se va a frenar la inversión, pero vemos que seguimos creciendo; las empresas no van a dejar de venir y las que están aquí van a seguir creciendo”, expuso Hernández González.