Laura Bueno Medina
Tijuana.- La suspensión del tratamiento de un paciente pediátrico con VIH/Sida representa un riesgo inminente para el menor, ya que esta población es más vulnerable a las complicaciones, por lo que existe una preocupación latente para quienes atienden a estos menores, como es el caso de la Casa Eunime por Tijuana AC, casa hogar que alberga a más de 20 niños y jóvenes que viven con esta enfermedad.
La Secretaría de Salud manifestó que el día lunes 8 de julio el medicamento estaría en Baja California, sin embargo, esto no se cumplió, ya que aún se encuentra dividido en las ciudades de Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora, a donde los estados colindantes de la región deben acudir a recolectar lo que le corresponde.
El gobierno federal realizó la compra para abastecer a los estados lo correspondiente al segundo semestre del año 2019. No obstante, el medicamento fue entregado por regiones, lo que ha retrasado que a la zona más alejada, como lo es Baja California, aún no ha llegado lo necesario.
Una vez que llegue el medicamento al almacén de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, será distribuido al Capasits y al Hospital General, hasta entonces se podrá informar cuánto medicamento estará disponible, así lo detalló el jefe de la Jurisdicción, Óscar Ginera Aparicio.
Asimismo, las asociaciones civiles que trabajan por la salud de las personas que viven con VIH/Sida han manifestado la necesidad de que los estudios de cargas virales, análisis de laboratorios complementarios y alimentación, sean parte del tratamiento integral de la enfermedad, ya que es un costo muy elevado para instituciones como Casa Eunime por Tijuana AC, que se encarga totalmente de niños y adolescentes huérfanos con diagnóstico positivo.
Juana Ortiz, fundadora y directora de la Casa Eunime por Tijuana AC, expuso sobre el caso más preocupante que tienen recientemente, se trata de un niño de 2 años de edad, el cual fue puesto bajo su resguardo aproximadamente seis meses atrás. El pequeño requiere de tratamiento en suspensión, debido a que es muy pequeño para dosificar su tratamiento en pastillas.
Durante tres semanas estuvieron sin medicamento entregado por la Secretaría de Salud de Baja California, por lo que tuvieron que recurrir a colaboraciones de otras instituciones de salud como el Hospital Infantil de las Californias, en donde las pastillas que se consiguieron para continuarle el tratamiento se pulverizaron para lograr que el menor consuma la dosis que le corresponda, en polvo. “Aquí se lo mezclamos con agua u otros alimentos”, dijo la directora.
Hasta el día jueves, Juana recibió la llamada del Hospital General de Tijuana para que acudiera a recibir el tratamiento del lactante, mismo que no fue entregado completo para todo el mes, además de no recibir indicación de cuándo llegará el medicamento correspondiente a la segunda mitad del año, mismo que, desde el mes de mayo debería estar en la región.
Por lo que respecta al tratamiento para los mayores de 5 años, no ha faltado, mencionó Juana Ortiz, porque existía una reserva para dos meses, y posterior compra que se ordenó a nivel nacional, después de que se realizara un movimiento en todo el país, por la crisis que sí se presentó en otros estados, en donde hubo desabasto de retrovirales para el VIH/Sida.
Para Juana Ortiz y quienes laboran en la Casa Eunime existe una preocupación latente por la situación de incertidumbre que existe sobre el tratamiento del VIH/Sida y los medicamentos retrovirales, “hablamos de poner en riesgo la vida de los infantes si el estado no cumple con su tarea de brindar el tratamiento”.
“Que no hay, que no han hecho las compras, que se va a normalizar”, manifestó Ortiz, siendo esta la primera ocasión en la que se presenta una falta de medicamentos en los más de 10 años que tiene la asociación trabajando en pro de los niños y adolescentes que viven con VIH/Sida.
El personal de la casa tiene que acudir a la clínica de VIH/Sida regularmente cada mes con cada niño para que se les proporcionen los medicamentos, recetas y para realizar el monitoreo de control de cada paciente.
Casa Eunime ha sido beneficiada durante sus 12 años de existencia por múltiples donaciones hechas por la comunidad, empresas privadas, y una aportación que hace el Gobierno del Estado, con el que se cubre 3% de los gastos de operatividad de la vivienda.
Se ha encontrado acompañamiento en algunas escuelas de sostenimiento privado para dar educación básica mediante becas a algunos de los niños que están bajo el cuidado de Casa Eunime, esto porque en ellas ha existido mayor apertura hacia los pequeños, así como menos discriminación, concluyó la directora de la asociación civil.