Los infantes menores de 1 año que son albergados por el Sistema DIF, en su mayoría son remitidos por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de Justicia, y seguridad pública, por estar en situación de riesgo, indicó Mónica Vargas Nuñez, directora estatal del organismo.
Añadió que en otras ocasiones, los bebés que son abandonados por sus madres en hospitales son llevados al albergue para su atención.
“Son dejados ahí por sus madres y el Hospital no los canaliza, en algunas ocasiones desde un día de nacidos, a veces de meses”, comentó.
La directora comentó que en otros casos, los infantes son hijos de las adolescentes que también están bajo el cuidado del DIF.
Mónica Vargas Nuñez, indicó que actualmente el Albergue Temporal del DIF Tijuana, tiene bajo su resguardo a tres adolescentes embarazadas, detalló que al momento de ingresar, ya se encontraban en estado de gestación.
“Las llevamos a toda la atención médica que se requiere, el acompañamiento, cuidamos a los bebés y a ellas también”, comentó.
Para dar una atención continua a los adolescentes que egresan del sistema DIF, comentó que se está trabajando un espacio en Ensenada para recibir a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Allí se les brindarán herramientas socioemocionales, talleres para adquirir habilidades de distintos oficios y una vez que cumplan la mayoría de edad, becas para estudiar la universidad, detalló.
“Sale con el bebé, y queremos brindarle, una niña cuidando a otro niño, por eso queremos abrir esos espacios para que la adolescente pueda estar con su bebé, ayudarla en su proceso de cuidado”, comentó.