Menores, en riesgo de caer en el crimen

Adicciones y falta de atención familiar provocan que los adolescentes caigan en el crimen

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Las adicciones y la falta de atención familiar provocan que los adolescentes caigan en el crimen, aseguró la juez de control Luz María Félix Figueroa.

Durante una sesión del Colegio de Abogados, la especialista señaló que, debido a la necesidad de obtener dinero y productos, como celulares, los jóvenes se involucran en el crimen.

“La mayoría de los casos, la falta de comunicación con adolescentes, también la falta que tienen de insumos de primera necesidad, como teléfonos, y el gusto de traer la cartera llena”, comentó.

Félix Figueroa expuso que, en lo que va del año, 20 casos de adolescentes han sido judicializados por crímenes como homicidio y secuestro.

“Siempre han delinquido; siempre hay jóvenes relacionados con conductas delictivas, pero casi siempre son jóvenes con conductas graves que se involucran con adultos”, explicó.

La juez de control aclaró que, en muchos de los casos, los padres de familia desconocen que sus hijos están involucrados en la delincuencia, ya que, en su mayoría, son de clase trabajadora, que se dedican a trabajar.

Mencionó que los adolescentes acceden a delinquir por cantidades muy bajas de dinero, como tres mil a cinco mil pesos.

“No es un factor determinante que analicen si van a tener más o menos cárcel. El adolescente decide delinquir por el tema económico y por estar un grupo de amigos”, aseveró.

Por último, precisó que la pena máxima a la que puede ser acreedor un joven son cinco años, tiempo en el que se busca que se rehabilite para que se integre a la sociedad.