Tijuana.- Tres infantes en contexto de movilidad a quienes se les ha detectado cáncer una vez que llegaron a la ciudad de Tijuana, son atendidos en el Centro Oncológico Pediátrico de la Fundación Castro Limón, ante la falta de un seguro médico para esta población.
El presidente del Consejo de la fundación, José Cleofas Arreola dijo que de los 74 niños que son atendidos en el centro, tres son extranjeros, dos hondureños y uno más de Ecuador.
“Tenemos el caso de un niño que llegó de Honduras, luego de una semana de fiebre fue a consulta médica y le detectaron cáncer y así lo canalizaron con nosotros”, comentó.
El presidente del Consejo añadió que los otros dos casos son de menores que fueron retornados de Estados Unidos a México.
Señaló que las familias deciden quedarse en Tijuana para dar seguimiento a la terapia de sus hijos.
Explicó que los menores en una primera etapa deben de recibir tres años de tratamiento, una vez concluido, son cinco años en observación; en caso de una recaída, deben reiniciar otro ciclo de tres años.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La fundación trabaja actualmente en recaudar fondos para construir una espacio de cuidados intensivos y aumentar al doble la capacidad de ingresos al año, la cual es de aproximadamente 20 infantes.
“Con este incremento nos estaremos haciendo cargo del 40% de las necesidades de atención de los niños en todo el estado que no cuentan con un seguro de servicios médicos públicos, como el IMSS, Issstecali e Issste”, apuntó Arreola.
Señaló que el tratamiento otorgado por la fundación incluye medicamentos, alimento nutricional, así como acompañamiento psicológico para ellos y su familia.
El presidente del Consejo resaltó que en el caso de la leucemia, el centro tijuanense tiene la mayor tasa de sobrevivencia en México, con el 80%, mientras que la media nacional es del 55%.